Vivre La Vie


El sol comienza a salir en el último día del festival.
Después de dos días vibrantes de música y baile sin parar el Vive Latino estaba listo para su gran final. Domingo. Este día, al contrario de los dos anteriores, regresaría (en cierta manera) a los orígenes del festival. Si, doce horas ininterrumpidas de (casi) solo propuestas latinas.
Y es que para silenciar las voces que se quejaban de que “el Vive Latino ya no era Latino”, se decidió dejar para el domingo el gran arsenal latinoamericano, con grandes nombres de la talla de Pato Machete, Celso Piña, Panteón Rococó y Los Fabulosos Cadillacs.
Las actividades iniciaron en punto de las dos de la tarde en la Carpa Intolerante con Nabuzenko quienes dieron una muestra de su música en la cual combinan ritmos y sonidos de medio oriente con el rock. Una propuesta bastante interesante sin duda.
Mientras tanto, en el escenario principal comenzaba a sonar Pato Machete quien acompañado de Celso Piña, Quiero Club y su antiguo compañero en Control Machete, el “pastor” Fermín IV, empezó a levantar los ánimos de un día en el que incluso el clima estaba mejorando.
Al tiempo que Bomba Estéreo se subía al escenario principal, en la Carpa DnUp el público (sobre todo el masculino) disfrutaba de Los Viejos y de su enfermera. Así el Punk se hacia un espacio dentro del festival para preparar los “pits” que vendrían más tarde por todo el Foro Sol.
La cumbia sin duda tuvo un lugar especial en el corazón de esta edición del Vive Latino y esto se confirmo con la llegada de Celso Piña al escenario principal. Fue un show enérgico de apenas una hora de duración que puso a bailar a toda la gente que ya estaba congregada en el Foro Sol. Acompañado de invitados como Pato Machete y con éxitos como Cumbia sobre el Río, Aunque no sea conmigo, Oye, Cumbia Arenosa y Cumbia Poder, Celso Piña demostró que sigue siendo el rebelde del acordeón.
Acabada la cumbia, toco el turno al ska de Panteón Rococó quienes como ya es costumbre pusieron un ambiente fantástico que contrastaba con la tranquilidad del atardecer. Con un setlist lleno de éxitos como Estrella Roja, Vendedora de Caricias, Quiero Bailar Contigo, Esta Noche, La Dosis Perfecta y La Carencia además de un cover a la canción Gangsters de The Specials, esta banda originaria de la Ciudad de México regreso a su festival nacional después de darle la vuelta al mundo y seducir a festivales europeos tales como el PinkPop Festival, Area 4 Festival y el Wacken Open Air. El cierre de Panteón Rococó dejo al público “calientito” para que los españoles de Ska-P llegaran a hacer lo propio con un gran show.
De regreso a la Carpa Intolerante, Sonido Changorama ponía a bailar a todos con su cumbia electrónica activista. A pesar de tener un poco convocatoria, el cuarteto mexicano puso un gran ambiente además de ser una propuesta digna de ver y escuchar.
Al mismo tiempo en la Carpa DnUp, Liber Teran puso a bailar al público que ahí se encontraba. No era mucha gente la que vio a Liber Terán, pero los que estaban disfrutaron plenamente un gran-aunque-corto concierto que termino con la Cumbia Griega.
La razón de que no hubiera gran convocatoria de público en la mayoría de los actos que se presentaron después de las siete de la noche en cualquier escenario que no fuera el principal fue ni más ni menos que: la presentación de Los Fabulosos Cadillacs. Y es que, con un show de proporciones épicas, Los Fabulosos Cadillacs hicieron las delicias de un Foro Sol tan abarrotado que solo se compara con el lleno visto en la reunión de Caifanes en el Vive Latino 2011. La comunión entre los “Fabulosos” y su público fue inmediata y con éxitos como Calaveras y Diablitos, La Luz del Ritmo, Siguiendo la Luna, Padre Nuestro, Mal Bicho, Matador, Vasos Vacios y Yo No Me Sentaría En tu Mesa, se dieron momentos memorables que irán a la historia del festival.
El cierre del festival estuvo a cargo de Nortec Collective en su versión más famosa y consolidada: Bostich + Fussible. Indudablemente, el “cierre electrónico” del festival se está haciendo una tradición con cada año que pasa pues si en 2011 fueron The Chemical Brothers y en 2012 Fatboy Slim, este año toco el turno a los norteños más queridos por la nueva juventud mexicana, quienes con un set impecable y un gran juego de luces pusieron a bailar a todo el público. Canciones como Radio Borderland y Tijuana Sound Machine hicieron vibrar hasta las gradas al Foro Sol. Al final, la canción encargada de cerrar esta edición del festival fue quizá la canción más coreada del mismo: Como Te Voy a Olvidar. Original de Los Ángeles Azules (y con una parte de ellos en el escenario) Pepe Mogt “Fussible” y Ramón Amezcua “Bostisch” hicieron una gran versión fusionando la cumbia con la electrónica bailable y la actitud rockera, haciendo así un buen resumen de lo que fue esta edición del Festival Vive Latino.
Al terminar Nortec, el sentimiento general era el de satisfacción. Una gran edición de un festival que cada vez cobra más fuerza y que esperemos en 2014 nos traiga aun más sorpresas.
Mi experiencia: Primeramente una disculpa por no haber traído muchas fotos de este día. Pero eso mismo da una idea del ambiente que había. Una fiesta total a todas horas. 


Celso Piña en el escenario.
El ultimo atardecer del Vive Latino 2013.
La zona de descanso.
Sonido Changorama en la Carpa Intolerante.
Esperando a Los Fabulosos Cadillacs.

Balkan Beats en la Carpa DnUp.
El cierre del Festival con Nortec.
…Y nos veremos hasta el próximo año Vive Latino


Videos:












Extra: Cabo San Roque
Al entrar al Vive Latino uno no podía simplemente ignorar la nueva Carpa Cabo San Roque. La propuesta Los Arboles Aullaron por parte del Colectivo Cabo San Roque era una de esas cosas por las que uno siente curiosidad y cierto magnetismo cuando se la ve por primera vez. ¿Por qué? Porque a primera vista no se le ve forma de algo que pueda hacer música. En fin, Los Arboles Aullaron es un espectáculo hecho por Cabo San Roque, un colectivo catalán que desde 2001 ha jugado con la experimentación musical de una manera sorprendente. Ellos se valen de objetos en desuso (y que la mayoría de nosotros consideraríamos como basura) para crear no sonidos, sino música… y música bien hecha.
Las personas a las que les encanta el mundo de la experimentación musical (me incluyo) se encontraron con una muy grata sorpresa en el Vive Latino pues Los Arboles Aullaron se presentaba cuatro veces a lo largo del día y en una de esas presentaciones tenia a alguna banda invitada.
Cabo San Roque son Roger Aixut, Pepe Seguí, Laia Torrents y Oriol Luna.
Les dejo con una pequeña explicación de lo que fue Los Arboles Aullaron explicada por ellos mismos, así como algunas fotos.
Como parte del programa de residencias artísticas de creación y experimentación sonora de la Fonoteca Nacional de México y en coproducción con el Festival ViveLatino 2013, CaboSanRoque presenta Los árboles aullaron, una instalación sonora mecánica automática hecha en México, a partir de objetos comunes y desechos industriales.
La instalación propone introducir al espectador en un espacio "selvático", dentro de un diorama vegetal-mecánico con la intención de descubrir cuál es la lógica sonora propia de este escenario, de esta selva de objetos. El trabajo de CaboSanRoque no sólo incluye esta apropiación estética y tecnológica de los objetos encontrados, implica además una consideración arqueológica y antropológica de los mismos, detonando reflexiones sobre su valor de uso y su valor de cambio, así como sobre las comunidades en las que estos objetos circulan y adquieren o pierden su valor. Al revelarlos como entidades productoras de sonido, el objeto se devela de una nueva forma a la mirada y al oído, haciéndose sentir, con un nuevo sentido musical, la voz de las cosas y de los objetos.
















 En la próxima entrada: Review del nuevo disco de The Knife Shaking The Habitual + Extra: Pequeño resumen de Lollapalooza Brasil/Chile.



Frnz


No  Olviden  Seguirnos  en  Facebook Vivre-La-Vie  y en Twitter @BellAnieLaVie








Categories:

Leave a Reply

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger