"Un puente entre el pasado y el presente"
Hace unos días realice una visita muy especial al Museo Frida Kahlo mejor conocido como La Casa Azul, llegue a este lugar que me ha fascinado desde pequeña para apreciar la exposición "Las apariencias engañan"
A 75 años de su primera aparición en Vogue, ésta es la primera exhibición que muestra los objetos personales de Kahlo y que, además, estudia la construcción de su identidad a través de la discapacidad, de elementos de tradición, la moda y el vestido.
Dividida en cinco salas temáticas, la exposición se enfoca en la construcción del estilo de Kahlo a través de la discapacidad y la etnicidad, y muestra los conjuntos originales y objetos personales de la artista pertenecientes al archivo del Museo Frida Kahlo.
Kahlo, era originalidad y creatividad , no solo en sus pinturas. Intervenía y transforma todo lo que estaba a su alrededor, incluyéndose a ella misma
Para Frida el corsé era necesariamente de soporte, pero también de adopción rebelde. Lejos de permitir que esta prenda la marcara como una inválida, los decoraba y adornaba vinculándolos a la construcción de sus looks como una pieza esencial.
Su extraordinariamente elaborado cabello, sus moños multicolores y sus trenzas, son sin duda un toque distintivo en el estilo de Frida
Carlos Fuentes recuerda, en su introducción al diario de Frida Kahlo, cómo la artista llegaba al Palacio de Bellas Artes con su tintineante joyería, y cómo lograba que este palacio de la arquitectura, sus pinturas y la música del concierto que se ejecutaba en ese momento se sintieran arrebatados por su intensa presencia
Ante todo Frida utiliza la vestimenta mexicana para crear su propio personaje, para crear su unicidad. Se esmeraba mucho al crear su estilo, de pies a cabeza, adornándose
ella misma con las sedas, rebozos, lazos y faldas más espectaculares, siempre acompañados por joyería prehispánica, en plata u oro .
Pero si in duda su sello característico de identidad era portar su vestido de Tehuana
El gusto de Kahlo por los colores y texturas nacionales ha seguido inspirando a artistas de la moda contemporánea, como Jean Paul Gaultier, Dai Rees, Comme de Garçons, Alexander McQueen, Riccardo Tisci de Givenchy, Rei Kawakubo Comme de Garçons y el dúo holandés Viktor & Rolf y muchos otros. En particular Gaultier presentó en 1998 “Homenaje a Frida Kahlo”.
La artista sigue siendo una fuente de inspiración para estos diseñadores, estableciendo un puente entre el pasado y el presente.
La colección también cuenta con el íntimo dibujo Las apariencias engañan, origen de esta exposición y uno de los tesoros descubiertos en el baño de la artista en 2004
Para complementar este impresionante recorrido, los sábados a las 12: 00 p.m. puedes tomar el Taller creando nuevas apariencias, en donde con gran ingenio y creatividad puedes realizarle un nuevo look a Frida Khalo
Bell y Rosa fueron las encargadas de impartir el taller nos dieron el material, tuvimos una retroalimentación de lo que vimos y aprendimos posteriormente pusimos manos a la obra.
Bell es estudiante de Diseño y realiza sus practicas en casa azul, los diseños en la pared son de su autoría y son realmente inspiradores.
Agradecemos a todos los que laboran en Museo Frida Kahlo, realmente la pasamos increíble y como hay tanto que hacer en este lugar tendremos una segunda parte en donde les contare sobre la Sala Vogue y la exposición permanente.
Y este Miércoles no se pueden perder noche de museos
La Casa Azul se encuentra en Londres 247, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100
Para mayor información visiten su sitio web http://www.museofridakahlo.org.mx/
No olviden seguirnos en Facebook Vivre-La-Vie y en Twitter @BellAnieLaVie
Besos Technicolor Anie
Categories:
Recomendaciones Culturales