The worst burn is yet to come: Hocico en el Foro Reforma.
¿Aggrotech?
El Aggrotech es un género musical derivado de la EBM (Electronic Body Music) que por lo general está íntimamente ligado con el Industrial y el Techno, hecho que se hace notar por sus ritmos agresivos. Pero basta de definiciones de diccionario, el Aggrotech es esa música electrónica agresiva, infernalmente bailable y de letras moralmente incorrectas que podría costarte un exorcismo en caso de que pertenezcas a una familia o grupo religioso. Las bandas de este género no hablan de cosas bonitas y tampoco tratan de conquistarte con melodías rosas. Aquí el ritmo y las letras de temas escatológicos te golpean y no te sueltan hasta que el concierto termina.
¿Quiénes son Hocico?
Si bien el Aggrotech nació del otro lado del océano Atlántico, en México han surgido varios grandes exponentes de este tipo de música a nivel mundial y uno de ellos es Hocico. Integrado por Erik García (Erk Aicrag) y Oscar Mayorga (Racso Agroyam), Hocico se formo en 1993 en la Ciudad de México. A pesar de no haber tenido mucho éxito en esta su ciudad natal, la música de Erk y Racso llamo la atención del público europeo y de la disquera alemana Out of Line empezando un camino de éxito dentro de la escena underground germánica. A lo largo de 20 años Hocico ha editado varios álbumes entre los que se encuentran Odio Bajo el Alma, Sangre Hirviente, Wrack and Ruin, Memorias Atrás y Tiempos de Furia. En esta ocasión Hocico dio un concierto especial para presentar su nuevo álbum El Ultimo Minuto al cual tuve la suerte de asistir. A continuación les dejo una reseña de lo acontecido en este show.
El Concierto.
Empezare por decir que, debido a razones desconocidas, el evento se cambio de sede al Foro Reforma (originalmente sería en el Foro Insurgentes) y esto ocasiono un “ligero” retraso de dos horas. Personalmente no me quejo de este retraso o del hecho que el concierto terminara cuando ya estaba amaneciendo, pero fue un poco raro que para que los asistentes al concierto pudiéramos entrar tuvieran que desalojar una fiesta de graduación en donde todavía no tocaban los mariachis. Por cierto, esta situación dio origen a una de las escenas más surreales que he visto en donde “fresas”, “darks” y mariachis convivian perfectamente uno al lado del otro e inlcuso se sacaban fotos juntos.
Pero en fin, a las 12 de la noche en punto (ya era domingo), entre personas cantando las golondrinas y guardias de seguridad que se propasaban con la “rutinaria revisión” pudimos entrar antes de que el primero de los dos teloneros de la noche empezara.
La primera banda de la noche fue Bestias de Asalto una banda que empezó a calentar los ánimos desde la primera canción, y aunque aún no se veía a mucha gente bailando, todo el público estuvo de acuerdo en que Bestias de Asalto dio un gran show con sus ritmos increíblemente agresivos.
Después toco el turno a Sin DNA de poner a punto a un público que estaba ansioso de ver a Hocico. Con una propuesta un poco mas melódica y bailable, pero sin dejar de lado los ritmos potentes característicos del genero, Sin DNA dio un buen show aunque la mayoría del público prefería guardar energías para lo que se vendría después.
Y por fin, el momento esperado de la noche, pero no sin antes tener problemas con la pantalla de los visuales. Fue muy gracioso que en la era del HD, los visuales fueron proporcionados por un cable VGA y un proyector de escuela. Incluso las bandas se quejaron de esto a través de sus respectivas páginas de internet.
Pero bueno, pasado el evento del “ay es que no sé cómo ponerle en pantalla completa” de parte de la producción del foro, fue el momento para que Hocico entrara y a ritmo de Intruder comenzara a reventar oídos delicados y a hacer las delicias del público. T.O.S. of Reality fue la encargada de seguir con la euforia de los asistentes para seguir luego con Bite me! y Dead Trust. Un momento especial se vivió con Ecos uno de los grandes éxitos de Erk y Racso, a la vez que una de sus canciones más tranquilas. En este parte del concierto la gran mayoría del público se sabía muy bien la letra y trataron de seguir a cantando a Erk. Con Dog eat Dog y Fed Up recomenzó el desenfreno bailable que alcanzaría su punto más alto con Sexo Bajo Testosterona y Tiempos de Furia. Hocico dio un encore poderoso, complaciendo a sus fans con About a Dead y Forgotten Tears. Un gran concierto sin duda en donde la gente bailo e incluso hizo slam, pero algo faltaba y eso era una de las canciones más esperadas por fans y público en general. Tras esperar que el publico pidiera mas, Hocico volvió para cerrar la noche con Odio en el Alma, una canción que no podía faltar y que convirtió al Foro Reforma en una pista de baile donde contrastaba la vestimenta de la gente con las bolas disco en el techo.
Al final, después de pasar por la obligada compra de “merchandise”, todos terminamos satisfechos (incluso los de la graduación previa, puesto que algunos se quedaron al concierto) y salimos a la calle, donde algunos prefirieron esperar al primer metrobús de la mañana.
Extra
¡Vamos con lo más relevante de la semana!
¿Escucharon las noticias? Beyoncé dará un concierto en México el 26 de septiembre. Seas o no un fan de Queen Bey, su show es algo digno de verse musical y artísticamente hablando y ojala podamos estar por ahí. Los boletos salen el 8 de julio en preventa para los fans registrados y el 10 de julio en venta general.
Aparentemente la demanda para ver a Muse fue tan alta que Ocesa se vio obligada a abrir dos fechas más para el Palacio de los Deportes (estas son el 19 y 20 de octubre), así que aun están a tiempo para comprar sus boletos si es que planean ir.
El Festival Ceremonia lanzo una dinámica para que la gente adivinara su cartel completo, pero ante la poca precisión que tuvimos todos los que lo intentamos, decidieron revelar el cartel en el transcurso de esta semana. Al momento de escribir esto el cartel aun no sale y las únicas bandas confirmadas son Animal Collective y al parecer Toro y Moi. El Festival Ceremonia se celebrará el 14 de septiembre en el Parque Ecológico Xochimilco.
Al final los Rolling Stones han decidido dejar que la BBC transmita al menos una hora de su presentación en Glastonbury. Otro incidente relacionado a los Stones esta semana fue que dos de sus guardaespaldas golpearon a Anthony Kiedis (vocalista de Red Hot Chili Peppers) al confundirlo con un fan afuera del hotel Four Seasons de Filadelfia, hotel en donde también se hospedaba Kiedis.
Y la próxima semana.
Reseña del nuevo álbum de The Knife: Shaking the Habitual (¡Ahora sí!) + Noticias de la semana.
Hasta la próxima.
Frnz.
Categories:
Music