Obsesión Infinita por Yayoi Kusama
“Pero es que a mí no me gusta tratar con gente loca—protestó Alicia.
Oh, eso no lo puedes evitar—repuso el gato—. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
¿Cómo sabes que yo estoy loca?—preguntó Alicia.
Tienes que estarlo—afirmo el gato—. O no habrías venido aquí.”
Es miércoles a medio día y la fila para entrar al Museo Tamayo llega hasta la avenida Reforma. Un guardia de seguridad se coloca detrás de la última persona en la línea y todos los que intentan formarse inmediatamente después (incluyéndome) son despedidos con un sencillo “hasta aquí llega la fila”. Por hoy nos será imposible entrar a ver Obsesión Infinita, la exposición/retrospectiva de la artista japonesa Yayoi Kusama que desafortunadamente está cumpliendo sus últimos días en nuestra ciudad.
Si bien ya he visitado esta exposición en un par o más de ocasiones, Obsesión Infinita tiene este magnetismo extraño que hace volver a más de uno y que la hizo convertirse en la exposición de arte contemporáneo de moda en la Ciudad de México durante estos últimos meses.
Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón en 1929 y es una huella viviente del Arte Pop y el Expresionismo Abstracto; sus obras están inspiradas por sus propias alucinaciones y obsesiones repetitivas. Kusama es una de esas artistas de quien no verás mucho cuando abras un libro de Arte, pero su arte en combinación con su vida ha logrado entrar en la cultura popular de tal manera que hoy casi todos sabemos de quien estamos hablando solo con ver los famosos lunares rojos.
En Obsesión Infinita podemos ver algunas de las obras más importantes de Yayoi Kusama al día de hoy. Desde sus Acumulaciones (objetos infestados de figuras fálicas, lunares e incluso macarrones) hasta las pinturas recientes hechas en su estudio cercano al hospital psiquiátrico donde vive, pasando por sus Redes Infinitas y las instalaciones como Infinity Mirror Room y I’m Here but Nothing.
Aunque el hit de la exposición, por su obvio atractivo, son las sobrecogedoras instalaciones (en especial Obliteration Room, en donde se le da al publico una planilla de pegatinas circulares para que las coloquen donde quieran dentro de un cuarto blanco), creo que merece una mención especial el video Self Obliteration/Flower Orgy en donde, con la ayuda de Jud Yalkut, Kusama se muestra a sí misma como la artista/performer que es. Este intenso video nos ayuda a comprender un poco de lo que pasa por la mente de la artista y nos da una pequeña vista de sus happenings organizados en la década de los 60.
Después de culminar el recorrido por la retrospectiva, nos invade la sensación de que las obras que acabamos de ver están hechas por una artista completamente loca pero, ¿Qué acaso no todos lo estamos un poco?
Yayoi Kusama. Obsesión Infinita se encuentra en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo hasta el domingo 18 de enero de 2015.
La curaduría corre a cargo de Philip Larratt-Smith y Frances Morris
Pueden ir a verla de martes a domingo en un horario de 10-18 hrs y tiene un costo de $19 y entrada libre para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.
Pueden llevar su cámara y sacar fotos en las salas Infinity Mirror Room – Phalli’s Field, I’m Here but Nothing, Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life y Obliteration Room.
El museo cuenta con estacionamiento.
Les recomendamos llegar muy temprano para alcanzar entrada (más o menos a las 6 de la mañana por que sólo dan 2000 accesos y se acaban muy rápido. Así que abríguense, desayunen y prepárense para la aventura que es entrar a está exposición ).
¡Corran, porque se va pronto!
Extra: Si no pudieron asistir, enlazamos aquí la obra Self Obliteration, un video que vale la pena ver completo.
Escrito por : Frn Lz para Vivre La Vie
Categories:
Eventos,
Recomendaciones Culturales



